Blog / A modo de Intro

A modo de Intro

La Navaja nace como arma en las ásperas tierras españolas de finales del XVI empujada por la prohibición de portar espada que se hizo a todo aquel que no fuese miembro de la nobleza o hidalguía, convirtiéndose desde su nacimiento en el arma del pueblo.
En un principio son literalmente espadas plegadas, que abiertas pasaban el metro de largo, ricamente decoradas con motivos florales muy característicos que aún hoy se representan, y con mangos de latón labrados exquisitamente.
Poco a poco fueron reduciendo su tamaño (tal vez porque resultaba tan difícil ocultar semejante artefacto como la propia espada a la que sustituían), pero el lujo con el que se manufacturaban, y el orgullo con el que se lucían, fueron aumentando exponencialmente llegando a afirmar un paseante inglés aficionado a los viajes por nuestras tierras (Richard Ford) que ”la navaja en la faja es parte esencial del español”
De esta manera se convirtió en quien ayudaba al labrador en sus tareas, en herramienta del obrero, en quien repartía el pan entre los pastores, quien picaba el tabaco del tahúr y quien defendía el honor de todos ellos (muy propenso a ofenderse en aquellos tiempos)

Resultado de imagen de grabados dore españa navajas


Y así, en manos de todos , unas veces se puso al servicio de las más pérfidas y bajas intenciones, otras al servicio de causas justas, de justas de honor, e incluso llegó a defender tan elevadísima empresa como la independencia de una Nación: la Española. Primero en los heroicos acontecimientos del 2 de mayo, donde el pueblo de Madrid hizo sonar al unísono las carracas de sus Navajas para luchar contra el ejército más poderoso del mundo; y después, en las manos de los guerrilleros organizados por El Empecinado, que saliendo de todas partes hostigaban con tanto denuedo a las tropas francesas, que el mismo Napoleón en su libro, “la maldita Guerra de España”, llegó a lamentarse con amargura de que “cualquier paisano podía ser un guerrillero”.


En nombre de Barbudo queremos romper una lanza en pro de las Navajas, no sólo por el interés comercial, si no por ser un objeto que encierra en sí mismo facetas muy diferentes: En primer lugar por tratarse de un arma tan intrínsecamente ligada al devenir de nuestra historia que debería ser idolatrada como los japoneses hacen con sus katanas; por ser una herramienta esencial para todo obrero, y porque, pese a ser un objeto tan humilde en su esencia, ha llegado a alcanzar altísimos niveles de virtuosismo y originalidad ; y por último, por ser un símbolo tan reconocible de nuestra cultura como pueden ser unas bulerías, un toro bravo o un caballo a la vaquera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es duelo-a-navaja-1110x775.jpg


Con esta filosofía Barbudo les ofrece un producto moderno e innovador, con un diseño propio y actual, pero con el orgullo de avanzar en un camino que hace tanto tiempo se inició.

Navajas | noviembre 11, 2019 | 1 comments

Categorías

Navajas

Archivos

noviembre 2019

Posts recientes

Los Palos de la Navaja

noviembre 13, 2019

A modo de Intro

noviembre 11, 2019

Comentarios

Avatar for Product manager

Samir Lopez

septiembre 19, 2020

Muy buenos dias. Leo su intro y la verdad me he quedado sorprendido por su filosofía y el orgullo de su trabajo. He vistos algunas de sus navajas en su website y la verdad yo pienso que son joyas, una obra de arte de calidad. Me gustaría obtener algunas de ellas para agregarlas a mi colección de cuchillas. Confieso que no tengo ninguna española. Muchas gracias por su labor y afición a este arte.